Eliminatorias 2010: Comienza la cuenta regresiva


Diego Armando Maradona sabe que la selección no está pasando un buen momento, que Messi hasta ahora no rindió como se esperaba, que Agüero cada vez que se pone la camiseta argentina muestra un flojo nivel, que Tévez no encuentra su lugar en la cancha, que el equipo no muestra señales de una recuperación en el juego, que Argentina está en zona de repechaje, y que cada vez falta menos para el partido con Perú.
Si bien las encuestas marcan que más del 80% de los argentinos pide la renuncia del Diez, él confía más que nada en que Argentina se clasificará y dijo que tiene espaldas para soportar lo que se viene.
Lo que declaró el preparador físico de la Selección aumentó el dramatismo diciendo:
“Argentina no tiene la obligación de clasificar al mundial”; en cambio Bilardo se mantuvo más sereno, aunque expresó que en otro contexto si Argentina no se clasificaba para el mundial ´86 se hubiera ido del país, y que le daría vergüenza no clasificar para Sudáfrica 2010.
El director técnico tiene que mentalizar a sus jugadores, sobre el objetivo; tratar de formar un equipo dentro de la cancha. Y tener comunicación es clave dentro de un plantel de fútbol, el entrenador tiene que lograr que a los que no les toque jugar, alienten a sus compañeros.
La diferencia entre un buen equipo y un equipo campeón radica, entre otras cosas, en que los suplentes entran y juegan bien. Porque el compromiso es grupal y el director técnico debe lograr ese clima.
El que figura entre los once se mata por quedarse, y el que va al banco, cuando entra debe hacer lo mismo.
Cuando las cosas no salen bien en un equipo, el resentimiento, la motivación mas notoria que impulsa al plantel a salir adelante, tiene que ser canalizada por el DT, en este caso, Maradona, en forma positiva.
Quien primero tiene que creer en los jugadores es el técnico, demostrándolo no solo con palabras sino también con gestos. El DT lo debe hacer desde el primer día, aunque el equipo jugara mal.
Es cierto que el equipo no tiene un buen funcionamiento colectivo ni individual, no encuentra una defensa sólida, que cambiar tanto en el puesto del arquero le quita confianza al jugador, Maradona deberá replantearse sobre lo positivo y lo negativo de su ciclo como técnico de la albiceleste y sacar conclusiones para no cometer los mismos errores, tiene que demostrar que le sobra capacidad para sacar al equipo adelante.
Surgen interminables preguntas. ¿Palermo con el pobre nivel actual está para la selección? ¿Higuaín (la rompe en el Real Madrid) y Cavenaghi (goleador de la liga Francesa) tienen cerrada la puerta del predio de Ezeiza? ¿El nueve del equipo xeneize se podrá adaptar al vértigo que proponen Messi Tévez y Agüero? ¿Lisandro López no volverá a ser convocado? ¿Romero seguirá ocupando el arco? ¿Citará más jugadores del fútbol local? Todo esto se sabrá cuando de la lista de convocados y enfrente los dos últimos partidos de las eliminatorias.
Lo cierto es que Maradona necesita un centrodelantero, por ahora ha prescindido del jugador de área, pero sufrió la falta de altura. Es su decisión, delanteros hay por cantidad, solo falta afinar la búsqueda.
La cuenta regresiva comenzó, el entrenador de la selección debe entregar la lista para los partidos con Perú y Uruguay, tiene tiempo hasta el 25 de Septiembre.

Por: Nicolás Luna

Comentarios

Entradas populares