Nueva hipótesis en Catamarca sobre la vida en Marte


En una laguna descubiertas por científicos argentinos a 4500 metros sobre el nivel del mar y con poco oxígeno en su hábitat, viven las "superbacterias"; que podrían sobrevivir en otros planetas.

En una laguna remota, a 4500 metros sobre el nivel del mar y con poco oxígeno en su hábitat, viven las "superbacterias". Son millones de organismos resistentes a condiciones extremas, descubiertos por un equipo de investigadores argentinos y con un alto potencial científico: podrían ayudar a revelar cómo comenzó la vida en la Tierra y cómo se podría sobrevivir en otros planetas.
El hecho ocurrió en la laguna Diamante, en la provincia del Catamarca, en el noroeste de la Argentina. Un espejo de agua en medio de un gran cráter volcánico, según los expertos- es el entorno más parecido que existe a la Tierra primitiva, de hace 3.400 millones de años.
"Estas lagunas y las bacterias que sobreviven en ellas guardan el secreto de mecanismos de resistencia a condiciones extremas que pueden tener muchas aplicaciones biotecnológicas", explicó a BBC Mundo María Eugenia Farías, microbióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e integrante del equipo responsable del descubrimiento.
Y si las bacterias logran subsistir en este paisaje inhóspito, sugieren los investigadores, podrían sobrevivir también en un hábitat como el del planeta Marte. Esto forma parte de una ciencia muy nueva, llamada astrobiología y ocupada en investigar formas posibles de vida extraterrestre.
Desde hace una década, Farías y su equipo se dedican a estudiar las lagunas andinas, ubicadas entre los 3500 y los 4600 metros sobre el nivel del mar.

Pablo Alejandro Nicolini

Comentarios

Entradas populares