Desentierran un esqueleto de 10.000 años de edad


Expertos aseguran que la osamenta pertenece a uno de los colonos que llegaron al continente americano desde Asia

Los antropólogos creen que el joven de Chan Hol fue puesto allí en una ceremonia funeraria
Un grupo de científicos extrajo de una caverna submarina, en la península de Yucatán, los restos de una persona que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), posee más de 10.000 años de antigüedad.
El joven de “Chan Hol”, llamado así por el nombre de la cueva, fue hallado en 2006, a 8,3 metros de profundidad y 542 metros de longitud, mientras se estudiaba la fosa, pero hasta el mes pasado, fueron analizados sin ser extraídos del agua.
Los científicos colocaron el esqueleto en contenedores especiales con agua marina, para prevenir posibles deterioros de los restos durante el proceso de extracción desde la caverna.
Hasta el momento, son tres los esqueletos descubiertos en la región que datan de una antigüedad similar a la del joven de Chan Hol. El Hombre del Templo, La Mujer de Naharon y la Mujer de las Palmas, hallados también en el interior de cuevas submarinas en la península pocos años atrás. Pertenecen a los representantes de los pueblos que llegaron a América durante varios períodos de tiempo. Los investigadores mexicanos intentarán establecer si el joven de Chan Hol pertenecía a uno de estos grupos o al que llegó al continente independientemente.

Felipe Pardo

Comentarios

Entradas populares