Lesiones deportivas


¿Por qué en la actualidad se escucha con frecuencia hablar de lesiones en los deportistas?

Muchas lesiones deportivas afectan a músculos, tendones, ligamentos y articulaciones y algunas también afectan a los huesos o a determinados órganos internos. Hay algunas lesiones que están relacionadas con ciertos deportes. Así, por ejemplo, las lesiones de rodilla son frecuentes entre los corredores, mientras que los gimnastas son más propensos a sufrir un desgarro muscular.
Diversos estudios han demostrado que la mayoría de las lesiones del fútbol y el baloncesto afectan a la rodilla, por torsión o por aplicación de una fuerza lateral.
El tratamiento quirúrgico de estas lesiones ha avanzado enormemente con la invención del artroscopio, un fino tubo basado en la tecnología de la fibra óptica que puede ser introducido en la rodilla por una pequeña abertura. Permite la iluminación y la visión (con una cámara de televisión externa) del interior articular. Por otra pequeña abertura se introducen instrumentos especiales para realizar las técnicas quirúrgicas necesarias.
Lesiones en la rodilla:
Por ser la articulación más grande del cuerpo es la que más lesiones recibe y generalmente son importantes. Las más comunes afectan a los ligamentos y meniscos.
Pueden producirse por golpes o por movimientos bruscos.
Artroscopia de rodilla:
El menisco de la rodilla actúa como amortiguador entre los huesos de la parte superior e inferior de la extremidad inferior. En determinadas circunstancias, como cuando se realizan esfuerzos físicos intensos, el menisco se puede romper. Los médicos utilizan un instrumento llamado artroscopio para visualizar las articulaciones y valorar el daño producido en el menisco. Los artroscopios pueden estar provistos también de herramientas quirúrgicas que permiten visualizar y corregir muchas lesiones de rodilla sin tener que recurrir a una cirugía invasiva.
Esguinces:
Los esguinces se producen con más frecuencia en el tobillo, rodilla, y muñeca y se caracterizan por dolor, inflamación y dificultad para movilizar la articulación afectada. En los esguinces leves de tobillo los ligamentos sólo se distienden o sufren un ligero desgarro, en casos más graves pueden romperse. Los esguinces de la rodilla se acompañan de inflamación que se debe al derrame de líquido dentro de la articulación. Los esguinces de la espalda no son infrecuentes y son los más graves. El tratamiento suele consistir en reposo, calor, e inmovilización de la articulación afectada. Suelen prescribirse medicamentos analgésicos.
Lesiones en el muslo:
Las lesiones más comunes son los desgarros y contracturas de los músculos cuadriceps adelante e isquiotibiales en la parte posterior del muslo.
Se producen cuando el músculo realiza esfuerzos y movimientos bruscos de aceleración o desaceleración como un pique en el Fútbol.
Lesiones en el tobillo:
Son más frecuentes los esguinces ligamentarios y en menor medida las fracturas por torceduras y golpes.
Esguince o ruptura de ligamento:
El esguince se produce cuando el ligamento se estira un 20% sobre su capacidad de tolerancia. La ruptura se produce cuando el estiramiento es mayor a ese 20%.
Desgarros:
Es la ruptura parcial o total del músculo. Hay tres tipos de desgarro:
Fibrilar:
Ruptura de algunas miofibrillas
Fascicular:
Ruptura de uno o varios Fascículos
Troncular:
Ruptura total del músculo.
Tendinitis:
Es una inflamación de los tendones por fatiga muscular, sobrecarga o sobreesfuerzo. En una lesión severa puede producirse una ruptura tendinosa.
Contractura:
El músculo adquiere una exagerada tonicidad (contracción) en una zona determinada, producto del estrés o la fatiga.


Por: Nicolás Luna

Comentarios

Entradas populares