La creación de la Bandera fue un acto revolucionario

El origen todavía es un tema rodeado de controversias. No hay exactitud sobre sus características. Esta acción libertaria no fue tolerada por las autoridades de la época, ordenándole esconderla.
Se sabe que la bandera argentina fue jurada en Rosario de Santa Fe, por vez primera, el 27 de febrero de 1812. Sin embargo para conmemorar su creación, se eligió la fecha de la muerte de su mentor, el abogado, economista y militar Manuel Belgrano: el 20 de junio. Tal vez, este sea un modo de distraer la atención del discutido y misterioso tema de su creación y todas las idas y vueltas que rodearon a este acto fundamental.
Ayer se conmemoró el 189 aniversario de la muerte de su creador y siempre es válida la ocasión para reflexionar sobre este hecho histórico, uno de los más populares, si tomamos la historia sin discusión alguna, pero más complejo si entramos a hilar fino.
Dos ejércitos, una bandera
Cuando la curiosidad nos lleva a la investigación, entonces el origen de la Bandera se convierte en un episodio borroso, sin certeza alguna.
Se sabe que el 27 de febrero de 1812, Belgrano izó en una pequeña fortificación a orillas del Paraná, en Rosario, la primera bandera celeste y blanca. El motivo de su creación era, en primera instancia, una cuestión muy práctica.
Era imperioso diferenciar a los ejércitos en el campo de batalla. Recordemos que en esa época ambas milicias luchaban bajo la misma insignia. Belgrano, advierte eso y decide crear la enseña.
El doctor Guillermo Polombo, miembro del Instituto Belgraniano sostiene que: "Hasta ese momento los ejércitos patriotas utilizaban como insignias las banderas reales. Esto es, porque si bien la idea de independencia pisaba fuerte entre los patriotas, no estaba clara la conveniencia de romper del todo con la corona española. Así se daba el curioso caso de que ambos bandos luchaban bajo las mismas banderas. Y nadie se había animado hasta entonces a enarbolar una diferente, que significaba la definitiva ruptura".
Fue el General Belgrano el que finalmente dio el tan controvertido paso, cuando aquel 27 de febrero decide hacer jurar a sus tropas obediencia a la nueva enseña. Pero esto trajo consecuencias no esperadas, ya que Belgrano fue desautorizado por el Triunvirato, por haber enarbolado una bandera sin la autorización de ese cuerpo colegiado, obligándolo a arriarla y "ocultarla", ordenándosele que continuara usando el pabellón español.
El gran misterio:
¿Cómo era esta primera bandera?
"La polémica se origina en que Belgrano informó sobre la nueva bandera, pero no la detalló", explica la doctora en historia Norma Ledesma, investigadora del Instituto Belgraniano. Según sus palabras, la mandó a hacer celeste y blanca "conforme con los colores de la Escarapela Nacional". Los documentos oficiales dicen que la escarapela no era exactamente como la de ahora, sino celeste en el centro con los bordes blancos. Belgrano, simplemente, la convirtió en bandera: una franja superior blanca y una inferior celeste. Se supone que si hubieran sido tres las franjas, probablemente lo habría aclarado. Otros datos parecen confirmar esta teoría. San Martín confeccionó la bandera del Ejército de los Andes -de dos franjas, blanca la de arriba y celeste la de abajo- a imagen y semejanza de la del general Belgrano, presentándola en 1817.
Otra controversia: los colores
Tratar de determinar los colores es más complicado todavía. Entre las posibles hipótesis se encuentra la que le atribuye a Belgrano admiración por la monarquía española. El celeste y el blanco eran y son, los colores de la Casa de Borbón. Podría ser, tal vez, una medida conciliadora para no fogonear más los ánimos. Pero, también se dice que los tomó del manto de la Virgen, además, que fueron el símbolo utilizado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, entre otras tantas.
Por otro lado se dice que durante la Revolución de Mayo, French y Berutti repartían cintas blancas que significaban la unión entre los españoles americanos y europeos. El azul celeste aparece hacia 1811, como distintivo de los morenistas y símbolo de libertad. Ambos colores serían la conjunción de unión y libertad. "Los hombres de la Patria resolvían problemas día a día y escaseaba el tiempo para dejar escritos dirigidos a la posteridad" sostuvo Ledesma.
Las banderas de Macha
En 1885 al hacerse una limpieza general en la capilla de Macha, situada en las cercanías del campo de batalla de Ayohuma, detrás de unos cuadros antiguos se encontraron dos banderas, que presumiblemente habría llevado el general Belgrano.
Una de ellas porta los colores azul, blanco y azul, de 2,34 m de largo por 1,56 m de ancho. Esta divisa fue entregada por el Gobierno de Bolivia a la Argentina en 1896.
En la actualidad se conserva en el Museo Histórico Nacional. La segunda bandera se conserva en Sucre (Bolivia) cuyos colores son blanco, azul y blanco. Pero el Instituto Belgraniano a falta de documentos fehacientes no autoriza declarar o rechazar la autenticidad de las mismas.
El retrato en Londres
En el año 1815, en oportunidad de encontrarse en la ciudad de Londres, Gran Bretaña, el general Manuel Belgrano posa para ser retratado en una pintura al óleo que se conserva en nuestro país.
En esa obra, que ilustra estas páginas, se puede observar al fondo la imagen de un soldado que sostiene el Pabellón nacional. Esta bandera consta de dos franjas, una celeste y la otra blanca.
El gran valor de esta pintura radica en que al ser realizado en presencia del militar, debe suponerse que la enseña descrita respeta los colores y la disposición asignada por su creador.
¿Acaso Belgrano no habría corregido al artista si se hubiera tratado de un error?, ¿tenía dos o tres franjas?
A pesar de este trabajo, las preguntas siguen en pie y hasta ahora no tiene respuestas definitivas, sostienen desde el Instituto Nacional Belgraniano.
Fuente: Diario El Tribuno
Por: Carlos Torres


Comentarios
Publicar un comentario
Esperamos tu comentario. Eso nos ayudará a crecer.Gracias.