Desnutrición en Salta - ¿cómo combatirla?


Está comprobado que alrededor de 8 personas mueren por día a causa de la desnutrición.
Una de las principales causas de desnutrición es la enfermedad llamada caquexia. El enfermo caquéctico recibe prolongadamente una ingesta escasa (desnutrición) y consume sus propias reservas. Presenta pérdida de peso (el niño no crece), cansancio (decaimiento), delgadez facial, relieves costales y pliegues cutáneos, muy marcados. El pelo pierde pigmentación, la piel palidece y aparecen con frecuencia úlceras cutáneas. Progresivamente aparecen insuficiencia cardiaca y renal, anemia e hipoalbuminemia, inmunodepresión, mala cicatrización y esterilidad. La muerte suele producirse por infecciones oportunistas.
En Salta muchas personas mueren por la Anorexia, otra de las enfermedades que más preocupación causa. Las condiciones médicas y psicológicas que pueden provocar anorexia incluyen los trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad, la depresión, el dolor agudo, las enfermedades graves de cualquier clase (especialmente las infecciosas), los trastornos del sistema digestivo como la gastritis, las enfermedades hepáticas, los trastornos en el riñón y el cáncer. También puede producirse anorexia como resultado de la toma de medicamentos, como opiáceos, diuréticos y aquellos que se emplean para tratar la hipertensión (betabloqueantes) y la insuficiencia cardiaca. Debido a esta gran variedad de causas, la anorexia es de poca utilidad para diagnosticar una enfermedad subyacente.
En los niños suele producirse una fase de rechazo de la comida, que es un estadio normal del desarrollo y no resulta perjudicial. Esa condición no se considera anorexia, a menos que se produzca pérdida de peso y decaimiento. En los adolescentes, en cambio, la anorexia puede ser señal de anorexia nerviosa o del consumo de anfetaminas u otras drogas estimulantes. En una persona de cualquier edad, una anorexia persistente, con pérdida ininterrumpida de peso, puede ser indicativa de una enfermedad grave, como cáncer de estómago, y requiere un examen médico.
La Bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y abuso del ejercicio para controlar el peso. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado.
Para tratar la enfermedad se deben utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.
Lo ideal para combatir la desnutrición es alimentarse siguiendo una dieta equilibrada, en la que se deben consumir preferentemente hidratos de carbono (pan, cereales, pasta, arroz), frutas y verduras, lácteos (leche, queso, yogur), alimentos que contengan proteínas (carne, pescado, huevo, legumbres, frutos secos), y beber abundante agua.

Informe: Nicolás Luna

Comentarios

Entradas populares