Desastre ecológico en Hungría: Ola de barro rojo afecta a 7 localidades del país



• El derrame de desechos tóxicos de una planta de aluminio se debe, aparentemente, a un error humano.
• Tras el alud rojo, hay desesperados intentos por salvar el río Danubio.
• Hasta el momento hay cuatro muertos, seis desaparecidos y más de un centenar de heridos por quemaduras.


“Catástrofe Ecológica”. De esta manera calificó el Secretario de Estado de Hungría, Zoltan Illes, al derramamiento de fango ponzoñoso proveniente de una fábrica de alúmina, uno de los derivados del aluminio, y que afectó a siete localidades del suroeste del país, en donde tres condados se declararon en estado de emergencia.
El desastre ocurrió tras la rotura de un depósito de la firma Mal S.A., en Ajka, que pertenecía a un conglomerado estatal pero tras la caída del comunismo se privatizó.
Al menos cuatro personas murieron, seis están desaparecidas, más de un centenar resultaron lesionadas a raíz de las graves quemaduras y unas 400 viviendas resultaron afectadas en lo que se consideró como “la mayor catástrofe ecológica en la historia del país” y “la más grande de Europa relacionada con el barro rojo” según el presidente de Greenpeace en Hungría, Zsolt Szegfalvi.
Se estima que la limpieza del derrame podría tardar un año y medio, y costar decenas de millones de dólares. "El impacto ecológico puede ser muy amplio y tardar mucho tiempo en neutralizarse, porque los metales pesados y la soda cáustica forman un mezcla tóxica muy peligrosa", sentenció Katerina Ventusova, activista de Greenpeace.
El Primer Ministro húngaro Viktor Orban confirmó que se indemnizara a los afectados por el alud y anunció que se abrirá una investigación para aclarar los detalles de la catástrofe ambiental. “Quiero expresar mis condolencias a las familias de quienes murieron y mi solidaridad con quienes resultaron heridos y con quienes perdieron sus casas” finalizó.
Peligra el Danubio
Equipos de emergencia intentan desesperadamente evitar que el barro contaminante llegue al río Danubio, una de las vías fluviales más importantes de Europa.
De llegar al Danubio, el lodo tóxico podría afectar profundamente a un río con características únicas. El Danubio fluye a lo largo de más de 2.800 kilómetros desde el centro al este de Europa y atraviesa diez países. Es considerado el río más internacional del mundo y en sus tierras aledañas viven más de ochenta millones de personas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza
“Nuestra esperanza es que cuando llegue al Danubio hay disminuido la alcalinidad del lodo y se haya diluido” se ilusionó Eva Hernández, experta en aguas continentales de la división española de WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Felipe Pardo

Comentarios